BOMBOS

¿QUÉ ES UN BOMBO?

Los bombos son construcciones típicas de Tomelloso. En dicha localidad se creó y desarrolló la técnica; y el oficio de la construcción de bombos.



El bombo no es una vivienda, sino un refugio. No existe en regiones de poblamiento, en el que la agricultura se practica alrededor de la vivienda.


SU ORIGEN

La causa de esta creación fue por la viticultura.

Según los agricultores, los bombos se construyeron a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de la extensión del cultivo de la vid. 

El 90% de los propietarios de bombos aseguran que la fecha de construcción fue entre 1880 y 1950. Los bombos que existen en la actualidad se construyeron después de 1850 y especialmente en el periodo comprendido entre 1900 y 1950. El bombo más antiguo tiene cerca de 150 años.



Esta extensión se produjo por una demanda de caldos de uva para las necesidades de exportación a otras zonas afectadas por enfermedades en sus cultivos. Esto provocó un aumento de la superficie cultivada. 


El mal estado de los caminos, los lentos medios de transporte y el abundante trabajo que tenían que realizar, hacía que tuvieran que pasar la noche en el campo. Surge así lo que se conoce como "la convivencia".

Imagen que refleja la situación de los caminos citados anteriormente.


RECURSOS

Los recursos geográfico de piedra: Los agricultores acumulan la piedra en las lindes, en montones alargados, llamados pedrizas; o en acumulaciones ordenadas, llamadas majanos

Cúpula de un bombo.

Los recursos sociales: El bombo es obra de los trabajadores del campo, que pretenden mejorar las condiciones de vida. 
La abundancia de este campesinado, propietario de parcelas de unas pocas fanegas, caracteriza la propiedad de la tierra en Tomelloso. La cúpula permite cerrar las fachadas con la misma piedra.



ESTRUCTURA DE UN BOMBO

En los alrededores de Tomelloso se encuentran estas construcciones rurales, de carácter agrícola, fabricados a mano con la piedra del lugar (lajas o lanchas).


Se construye con una técnica de "piedra seca" esmerada, ya que se realiza piedra sobre piedra sin ningún tipo de argamasa. El techo se realiza en forma de falsa bóveda y su planta suele ser circular.

Existían dos tipos de muros: 

El muro externo que actuaba de contrafuerte y el muro interno, que es el que se cerraba en cúpula. Entre los dos muros se encuentra el garujo, que recubría las cúpulas. Ambos se unían, hasta dar lugar con la muralla.

El suelo puede ser liso o empedrado. Los bombos tenían una sola puerta en el exterior.





CLASES

Estos son los más comunes:

Bombos refugio: de pequeñas dimensiones y sin chimenea.


Bombetes: siempre circulares y con chimenea.





Comentarios

Entradas populares